El dolor en la encía de la muela puede ser por muchos motivos pero hoy hablaremos de un trastorno dental muy común el cual se llama Pericoronitis .

Muchas personas tienen pericoronitis durante un tiempo, una semana, un mes… Otras creen tener síntomas, pero… ¿Qué es? ¿Qué tratamiento usar? ¿Qué pasa si tengo pericoronitis aguda? Hoy vas a conocer la respuesta a todas estas preguntas.

¿Por qué tengo pericoronitis?

Este trastorno dental se desarrolla cuando las muelas del juicio salen pero solo en parte (pasan a medias por las encías) Cuando esto pasa se produce una abertura la cual hace que haya un ambiente bacteriano propio para crear infecciones.

Cuando hablamos de pericoronitis hablamos de alimentos y hablamos de una película de baterías que se quedan en nuestros dientes y muelas después de haber hecho una comida.

Cuando queda comida atrapada y permanece entre nuestros dientes o muelas pueden causar pericoronitis y de ser así hay que ir de URGENCIA al dentista.

Pericoronitis sintomas principales

pericoronitis

Los síntomas son varios, pero entre ellos destacamos los más comunes:

  • Dolor en la boca.
  • Infección bucal.
  • Encías hinchadas.
  • Mal sabor y mal aliento en nuestra boca.
  • Ganglios completamente inflamados.
  • Te cuesta abrir la boca.

Diagnostico

Obviamente el diagnostico te lo hará un dentista, el cual echará un vistazo a tus muelas del juicio y determinará si existe tal trastorno.

Seguramente se hará una radiografía para comprobar si existe algún tipo desorden en los terceros molares.

Una vez que un dentista vea que hay algún tipo de infección o inflamación se actuara en consecuencia.

Pero… ¿Qué es pericoronaritis en odontología?

Es una palabra que a primera vista parece difícil y lo es… pero no debe de preocuparte ya que no es tan grave como el nombre parece.

Es simplemente una pequeña complicación cuando las muelas del juicio comienzan a salir. No obstante… ¡También puede pasar cuando salen los primeros dientes!

Que no sea algo grave no quiere decir que no pase nada, de echo… puede venir acompañada con grandes dolores.

  • Tratamiento de la pericoronitis El tratamiento depende de donde este tal trastorno.
  • En un diente/muela: Si tienes este trastorno en un diente en concreto y este se ha inflamado y se ha extendido lo que te mandarán hacer es un enjuague con agua tibia y sal, obviamente debes de asegurarte de que no te quede comida entre los dientes. ¡Higiene máxima!
  • Inflamación mandibular: Si tienes la parte de la mandíbula inflamada y con dolor debes de consultar al dentista de inmediato ya que este te puede recetar antibióticos o hasta analgésicos.
  • Dolor agudo y constante: Si esto pasa, si vuelve a reaparecer este trastorno dental será necesario que te hagan una cirugía oral, incluso se puede usar un láser para reducir el dolor.

Conclusión final

Como puedes ver es un trastorno bucal muy común cuando están saliendo las muelas del juicio, no obstante hay que tener en consideración todos los síntomas y acudir al dentista ante cualquier tipo de duda o si el dolor es insoportable o dura más de 1 semana.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pericoronaritis