¿Tienes muelas del juicio retenidas o impactadas? En primer lugar no te alarmes, es normal que cuando tus dientes salen, en este caso las muelas pueda haber alguna que no salga bien, ya sea por falta de espacio, por algún tipo de inflamación…

Es decir, estamos ante algo común y normal, esto no quiere decir que no debas actuar, obviamente debes de acudir al dentista. También si quieres como complemento puedes utilizar plantas curativas, como es el caso de la planta Hisopo.

Es normal que las muelas del juicio retenidas no causen ningún tipo de dolor al estar impactadas, pero pueden crear un problema serio y es que empujen al resto de dientes para que estas puedan salir.

Los terceros molares son los últimos en salir y aunque por norma general no causan dolor, en algunas ocasiones si lo hacen y además pueden causar caries y enfermedades en las encías.

Causas de tener muelas del juicio impactadas

muelas del juicio retenidas

La principal y prácticamente único motivo de por que están retenidas las muelas del juicio es por que no tienen espacio.

Cabe destacar que este tipo de muelas crecen entre los 17 y los 25 años, a muchas personas les crecen sin dolor, sin problema… y no causa ningún tipo de molestia.

No obstante, cuando los terceros molares crecen sin espacio, quedan literalmente atrapados.

Cuando una muela está impactada pueden pasar diferentes cosas, entre ellas:

  • Crecer a medias.
  • Salir hacía el lado de la muela que tenga al lado (segundo molar)
  • Crecer hacia arriba o hacia abajo dando problemas al resto de dientes y a la mandíbula.

Como se puede apreciar tener muelas retenidas no es ninguna broma aunque pueda ser normal.

Por ello es imprescindible que vayas al dentista cuanto antes, para evitar futuros problemas serios.

A pesar de que sea normal que puedan estar retenidas, no quiere decir que si lo dejas pasar no pase nada, todo lo contrario, te puede traer problemas muy pero que muy serios.

Referencias

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/wisdom-teeth/symptoms-causes/syc-20373808

Ferneini EM, Bennett JD. Oral surgery for the pediatric patient. In: Dean JA, ed. McDonald and Avery’s Dentistry of the Child and Adolescent. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 29.

Hupp JR. Principles of management of impacted teeth. In: Hupp JR, Ellis E, Tucker MR, eds. Contemporary Oral and Maxillofacial Surgery. 6th ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 9.